Si bien todo el cuerpo se involucra cuando montas bici estática, urbana o de otro tipo, hay partes que trabajan con más intensidad. ¿Sabes cuáles son los músculos que más se fortalecen con esta actividad?
Cada día, la bicicleta es más usada para transportarse de forma sostenible y realizar actividad física. Seguro algún familiar o amigo ha adoptado el hábito de montar bici y, tal vez, tú estás pensando en hacerlo. Estos son sus beneficios:
Escoge bien tu bici. Para ello, sigue estas recomendaciones. Si apenas vas a comprarla, ten en cuenta esto. Si ya la tienes, alístala antes de salir a rodar. Con el fin de que la bicicleta se adapte a tus condiciones anatómicas y prevengas lesiones, puedes hacer el bike fitting.
Tus músculos trabajan según el terreno
El ciclismo es uno de los deportes más completos, pues involucra una gran cantidad de músculos. La clave está en el terreno porque el ciclismo urbano, de ruta o el que se practica en bici estática son diferentes (tampoco es lo mismo si vas subiendo o bajando).
Según cada modalidad, se involucra en mayor o menor medida el tren superior, compuesto por el tronco y los miembros superiores. En el ciclomontañismo, por ejemplo, cobran más relevancia músculos como los abdominales, los lumbares, los ubicados en la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna, los cuales requieren una preparación más exigente.
Conoce los músculos que fortaleces
Marín dice que las fases del pedaleo son empuje, punto muerto de bajada, elevación y punto muerto de subida, en su respectivo orden. Es en estas que los músculos se activan en menor o mayor intensidad, así:
Cuida tus músculos antes y después de rodar
No pierdas de vista el tipo de ciclismo que quieres practicar, los músculos que se comprometen en él y los ejercicios complementarios que debes contemplar para que tu desempeño sea óptimo. Muévete para tener mejor calidad de vida, reducir la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y mejorar tu estado de ánimo.