¿Te encuentras corriendo a prisa, cargas toneladas de estrés y tienes tantos pendientes que no puedes disfrutar de la vida? Este sentimiento es muy común en la sociedad de hoy. Desgraciadamente, es un obstáculo al que muchos de nosotros nos enfrentamos diariamente. Entre el trabajo, la familia, las responsabilidades y las citas adicionales, muchas veces parece demasiado para una sola persona ¿Entonces qué cambios puedes hacer para vivir una vida productiva, saludable y disfrutable en un mundo que no para?
La meditación silencia a la mente para reducir estrés, encontrar paz y balance interior. Muchas personas no tomamos en cuenta a la meditación porque no la entendemos, pero realmente nunca la hemos intentado. Sin embargo, al intentar meditar, descubrimos que es una manera efectiva de recuperar nuestra paz interior. Además, los beneficios van más allá. También afectan nuestro desempeño físico, ya que para controlar el cuerpo, primero tenemos que controlar la mente.
Como con cualquier rutina nueva, comenzar es lo más difícil. Las meditaciones de 20 – 30 min pueden ser intimidantes, por ello lo ideal es comenzar poco a poco. Desde 5 min de meditación son suficientes como comienzo. No corremos un maratón la primera vez que nos ponemos los tenis, comenzamos trotando y trotar tiene grandes beneficios. Lo mismo ocurre lo mismo con meditaciones cortas.
Una vez que comenzamos a estar cómodos con meditaciones de 5 minutos, entonces podemos considerar avanzar a sesiones más largas. Mientras aumentamos nuestra capacidad de quietud, aumentan los beneficios a la salud como: disminuir los sentimientos de depresión, ansiedad e incluso presión sanguínea – además de controlar la mente en las actividades del día a día.
Las meditaciones consisten en una reflexión enfocada sobre nosotros y nuestros pensamientos. Es un momento para agradecer lo que tenemos, apreciar nuestras bendiciones y expresar amabilidad hacia nosotros y los que nos rodean. Esta práctica suele aumentar nuestra felicidad y acercar la conexión hacia nuestros seres queridos, la humanidad y la naturaleza.
El propósito de la meditación es ejercitar nuestra mente y poner un alto a los pensamientos ciclos de repetitivos. Alguna vez nos olvidamos lo poderoso que es el cerebro y lo importante que es ejercitarlo, descansarlo y nutrirlo. La meditación es una gran herramienta para hacerlo.